Saltar al contenido
TodoSobreElCafé.com

Café Libérica

cafe liberica banner

Originario de las Filipinas, este café exótico seduce a los paladares más exigentes con su sabor ahumado y notas especiadas que recuerdan a la madera, el tabaco e incluso el chocolate negro.

Un dato poco conocido: el café Liberica posee un aroma único que algunos describen como a fruta madura con toques florales. En Filipinas, existe una variedad llamada Barako, famosa por su intenso sabor ahumado debido a un proceso de secado tradicional que involucra la exposición al humo de leña.

Si buscas una experiencia sensorial excepcional, anímate a probar el café Liberica. Su sabor complejo y persistente te transportará a un viaje a través de aromas y sabores inigualables. ¡Atrévete a descubrir este secreto del mundo del café!

El café libérica como alternativa al clásico

El café libérica tiene unas características comunes a otros granos de café, sus propiedades como planta son similares a la de los otros arbustos de la familia de las canéphoras.

Frutos rojos como cerezas carnosas, en cuyo interior se encuentran los granos de café. Estos cafés son lavados con un método especial diseñado por las circunstancias concretas de humedad en la zona,

El proceso consiste en dejar secar el grano de café durante una noche, y pelar el café al día siguiente, consiguiendo que aún retenga cierta humedad mientras los microbios y demás microorganismos aún están actuando.

No es de extrañar que en algunos lugares, hayan optado por métodos alternativos de procesar el café, como en el caso del Kopi Luwak.

Originaria de Monrovia, una región del país de Liberia en África, esta planta ha desarrollado una resistencia natural a la roya, una plaga que tanto afecta a la planta de café arábica, y que tantos cultivos ha arrasado.

Hace un tiempo se unificaron los Café libérica y excelsa como la misma subespecie, a pesar de tener algunas diferencias por las que eran consideradas anteriormente distintas.

¿Dónde se cultiva el café Libérica?

El café Libérica se siembra actualmente en Asia, en los países de Malasia, Tailandia y Filipinas; también en África, en los estados de Liberia, Uganda y Angola.

Hay distintos orígenes que están al orden del día cuando hablamos del café libérica.

La isla de Borneo es uno de los lugares donde más calidad alcanzan las plantaciones de este café, según los entendidos, no llegará nunca a tener las características del arábica, en cuanto a la complejidad de perfil.

Pero este mercado que apenas ha dado comienzo, cada vez año salen nuevas cosechas con mejores propiedades, los cafés de orígen de Malasia son apreciados y demandados aunque sea un mercado pequeño.

La isla de Java parece otro de esos sitios que ha hecho resurgir el interés en el café Libérica de los mercados exteriores, aunque con unas producciones modestas, suponen una gran ayuda económica para la isla, que lo exporta.

El consumo de cafés exóticos o de orígenes remotos es siempre una oportunidad de negocio, que las empresas aprovechan para crear productos más exclusivos o ediciones limitadas.

Por otro lado, comienzan a darse competiciones y concursos de cafés de especialidad fuera del arábica, por lo que se abre el abanico de posibilidades para el futuro.

El café libérica empieza a ser usado en el mundo barista
Cafés distintos al arábica empiezan a aparecer en el mundo barista

¿Cómo es el grano de café Libérica?

Este vídeo es puro oro, no sólo muestra cómo es una granja de café Libérica real en Malasia, sino que también enseña partes de cómo son los procesos de selección, clasificación y de extracción del grano de café a partir de la cereza del cafeto.

Asímismo muestra el grano en la fase del tostado y más tarde en el almacenamiento para su distribución en los lugares de consumo finales.

Según el autor del vídeo se trata de la granja «My Liberica Coffee Farm» situada en Johor, Malasia. Que debe ser una delicia en la zona de influencia que domine.