El café Capuccino o Capuchino es la bebida a base de café más icónica y emblemática de Italia.
La forma en la que se prepara y el mimo que se pone en cada paso, hacen de esta receta un espectáculo en manos de un barista profesional.
Tan importante es el proceso como la taza en la que se prepara. Te explicamos todo lo que necesitas para elaborar el café capuchino perfecto.
¿En qué consiste un café Capuchino?
Técnicamente, un capuchino original de calidad se compone de:
- Café expreso
- Leche entera espumada.
Para una taza de 180ml, necesitarás entre 15 y 45 ml de café expreso y unos 150ml de leche espumada.
Su textura debe ser aterciopelada y los aromas complejos del grano de café inicial, se transforman en sabores acaramelados en el producto final.
Tradicionalmente, el capuccino se prepara sin más añadidos que el café y la leche entera, pero algunos artistas decoran con virutas de chocolate o cacao en polvo, para realzar visualmente el resultado de su latte art.
¿Cuál es la mejor leche para hacer un café Capuchino?
La mejor leche es la entera fresca de vaca, tiene al menos un 3.5% de materia grasa, es una leche con muchos matices de textura y de sabor que vas a poder apreciar y degustar en tu café.
CONSEJO: Utiliza siempre la misma leche entera fría para preparar tu Capuchino, así el resultado será más consistente.
Si no deseas utilizar leche entera hay alternativas, con sus pros y sus contras, pero desde luego no va a tener el mismo sabor y consistencia en la espuma.
En cualquier caso, y te decidas por la leche que sea, se utiliza siempre fría de nevera, porque en el proceso la pondremos a la temperatura que necesitamos.
Pasos para hacer el Capuchino
No desesperes si necesitas varios intentos para conseguir un resultado aceptable, es un proceso de aprendizaje que requiere práctica y mucha disciplina.
Tener una buena cafetera y un buen grano de café ayudan, así como tener paciencia.
Prepara una jarra metálica para la leche que vas a espumar.
Necesitarás también la taza en la que lo vas a servir, que debe ser de unos 150ml.
Si eres novato, está bien que tengas a mano un termómetro de cocinar por si te pierdes en algún paso, poder medir por donde vas.
Sigue estos pasos para preparar tu mejor versión del café capuchino:
- Llena hasta un tercio de su capacidad una jarra metálica con leche fría directamente de la nevera.
- Activa la salida de vapor de tu cafetera expreso durante un par de segundos, de este modo disminuyen los residuos del agua y sabores que puedan empeorar nuestro café.
- Después introducimos la punta de la varilla o lanza de vapor de la cafetera en la jarra metálica con leche y activamos la salida de vapor.
- Observa cómo la espuma de leche comienza a subir, baja e inclina la jarra, trata de dejar siempre hundida la punta, no queremos que la leche pierda espuma.
- Continúa aplicando el vapor hasta que llegue a los 65°. En este punto la leche debería haber doblado el volumen inicial.
- Para que la espuma se compacte, golpeamos suavemente pero varias veces la base de la jarra contra la encimera, como si depositáramos la jarra, para que las pompas se agrupen y solapen.
- Ponemos el café espresso en una taza de unos 150ml, nos debe ocupar aproximadamente un tercio de la taza.
- En este paso, comienza el lado artístico del latte art: Vertimos la leche espumada en la taza con café, con toda nuestra habilidad y creatividad.
- Limpiamos la punta del vaporizador para evitar que cualquier residuo de leche se pegue y sea más complicado de eliminar luego.
- Ya podemos disfrutar del capuchino que hemos preparado.
CONSEJO: asegúrate de que la varilla vaporizadora queda completamente limpia antes de terminar, pues la próxima vez que la uses podría soltar algún resto anterior.
¿Se puede hacer un capuchino sin vaporizador ni cafetera express?
Se puede hacer un café capuchino casero sin la cafetera expreso y vaporizador, pero desde luego el resultado no quedará igual que con los instrumentos ideales.
No obstante, puede ser una buena aproximación si se hace bien y con paciencia, o para sacarle una sonrisa por el esfuerzo a un gourmet cafetero.
Los pasos a seguir serían:
- Poner la leche en un bote cerrado. Se tapa y agita con fuerza durante un minuto, hasta que la espuma comience a estar presente por todo el bote, cuando llegue al la densidad deseada paramos.
- Se calienta la leche en el microondas, hay quien pasa la leche por la batidora, y quien usa unas varillas para espumarla más y que la espuma se quede más compacta.
- Después servimos la leche en la taza donde tenemos preparado el café, vamos girando el bote donde tenemos la leche para que la espuma se quede arriba al final.
- Decorar la espuma con canela, cacao o azúcar moreno.
Si utilizas una máquina de cápsulas, es posible que te salga algo bastante aceptable, aunque si te interesa en que tipos de cafeteras se puede hacer un capuchino sigue leyendo.
¿Se puede hacer capuchino en cualquier cafetera?
Las cafeteras manuales son las ideales cuando tienes una gran experiencia en la preparación de bebidas de café. Te permiten controlar muchos parámetros a tu gusto, por lo que puedes personalizar la bebida.
Si en cambio eres un iniciado que quiere disfrutar del café sin complicaciones, existen cafeteras superautomáticas que pueden darte un capuchino de gran calidad sin tener que aprenderlo todo en un curso.
Las mejores cafeteras para hacer un café capuchino son las espresso manuales y las superautomáticas.
Pero fíjate bien, necesitarás que tenga un buen espumador de leche entre sus prestaciones.
Este es el aparato que se usa para espumar la leche mediante el vapor que emana. Es una herramienta de barista experto.
Tazas para capuchinos
Normalmente el capuchino se preapara como has visto en tazas no muy grandes, por ello te vamos a presentar algunas opciones, para que si necesitas un juego de tazas nuevas, elijas la que más te guste.