Saltar al contenido
TodoSobreElCafé.com

Barista, tostador de café y caficultor: los oficios relacionados con el café

oficios relacionados al sector del cafe

Los oficios relacionados con el café son muy diversos, muchas son las personas implicadas en todo el mundo, desde que se cultivan las plantas y se recogen los frutos, se secan en origen y a veces también se tuestan.

Lo siguiente es envasar y transportarlo para que llegue a tu hogar.

El café que disfrutas por la mañana pasa antes de eso por muchas fases, y en cada una de ellas hay personas que tienen que desarrollar un trabajo indispensable.

Repasamos las cuatro profesiones básicas en la cadena del consumo de café:

El barista, un profesional que saca todo el potencial al café

Podríamos decir que es un camarero que prepara bebidas especiales de café, pero sería una definición muy pobre además de injusta.

Un barista es un profesional, experto en el arte de preparar café de especialidad. Conoce todos los métodos de extracción de café, maneja todas las herramientas propias de su especialidad, como la cafetera express, la v60 o la Chemex.

Conoce el punto exacto al que debe dejar la leche para preparar un capuchino perfecto, así como las cantidades de café y agua que se necesitan para preparar cada una de las bebidas de su repertorio.

Por si fuera poco, está al día de las tendencias de su campo, participa activamente y se forma en las mejores técnicas para aprovechar los recursos al máximo y crear bebidas que deleiten y sorprendan a sus clientes.

Muchos baristas profesionales, además de trabajar en un lugar fijo, compiten con regularidad en los torneos nacionales e internacionales de preparación de café, donde se elaboran auténticas joyas que en poco tiempo se popularizan para el café de especialidad.

Y por último, un barista también puede ser un artista, por el latte art, que da rienda suelta a todo el potencial imaginativo y a la destreza de los profesionales.

Vídeo de la Barista Manuela Fensore la ganadora del campeonato mundial de latte art en 2019

Dibujar un corazón, un dragón o una tulipa es «pan comido» para los baristas, que preparan cientos de tazas de capuchino cada año.

El tostador de café, un auténtico artesano del café para el consumo minorista

No hay muchos tostadores de café, la mayor parte del café en grano lo tuestan las grandes compañías de forma industrial, sin atender a las peculiaridades de cada cosecha en particular o al tiempo que necesita cada lote para alcanzar su mejor perfil de tueste.

Estos factores son tenidos en cuenta por los tostadores, que siendo especialistas en las propiedades del café son capaces de calentar y remover los granos de café verde para que desarrollen todo su potencial aromático y notas de sabor particulares.

Para hallar el mejor método de tostado, elaboran perfiles de tueste. Esto consiste en probar distintas variaciones de tostado con el objetivo de alcanzar una combinación que destaque las cualidades de una muestra de granos de café verde.

Distribuidor de materia prima – El comprador de café verde en grano

Es un comerciante que se encarga de transportar los granos de café verde desde los países productores de café hasta los países consumidores de café, negocia precios de compra a los agricultores y precios de venta con los tostadores.

Cuando un distribuidor de café verde tiene una buena materia prima, es habitual que si es escasa, haga pequeños lotes con cierta exclusividad para tostadores pequeños.

Mientras que cuando tiene partidas más grandes, busca vendérselos a fábricas o tostadores industriales. Muchas compañías grandes tienen empleados en los países de origen para ahorrar costes, y negociar de manera más continua los precios del saco de grano de café.

Algunos de estos puestos de trabajo se han integrado con el oficio de tostador, buscando un equilibrio entre la distribución de pequeños lotes y el tueste de partidas no muy grandes para el café de especialidad, que tienen un público más exigente y exclusivo.

Es decir que los tostadores cada vez más buscan sus fincas de café para ofrecer sus productos de manera más exclusiva.

El Caficultor, un agricultor de café muy especial

El caficultor es la persona que siembra las semillas de café, cuida las plantas y las mima para que no les falte de nada, ni las ataque ninguna plaga o enfermedad.

También coordina la recogida de la cereza del cafeto cuando ya está rojiza y madura, para extraer el grano de la pulpa, preparándolo mediante un proceso de secado.

Hay distintas técnicas de secado, y para ello, hay personas que se pueden dedicar casi en exclusiva al secado de café, no obstante, dependiendo de las condiciones en las que se cultiva, se va a distribuir y el tipo de uso que se le va a dar en el futuro, se adapta el método de secado.

Para poder ejecutar la obra de una plantación de café son necesarios unos conocimientos de botánica bastante avanzados, ya que la ubicación y la planificación para que la explotación sea rentable son primordiales.

Muchos de los emplazamientos deben ser acondicionados previamente a su uso, y algunos requieren de una atención continuada por parte de ingenieros agrónomos y agrícolas para preservar su viabilidad en el medio plazo.

La organización internacional del café es un organismo que se preocupa tanto por la parte económica como por la parte sostenible del mercado del café, cada año saca estadísticas sobre la evolución del sector y se pueden sacar interesantes datos de su web.

¿Te gusta alguna de estas profesiones? Puede que te interese saber más sobre alguna de ellas, para eso, puedes pasar por nuestra sección de libros de café, donde encontrarás obras para cada una de esas inquietudes o un regalo especial para alguien que le guste.