Saltar al contenido
TodoSobreElCafé.com

Café Excelsa

En el mundo existen más de 120 variedades de plantas del café, hoy te presentamos el café excelsa, uno de los desconocidos pese a ser el cuarto con mayor presencia mundial.

A lo mejor conoces algunas especies de cafetos, pero muy pocas se comercializan fuera del café robusta y arábica, además, cada subespecie genera unos granos de café con sus propias peculiaridades.

La Coffea Excelsa es un tipo de arbusto que llega a medir unos nueve metros de alto, crece en lugares cálidos y no tan húmedos como el café arábica. Le favorecen los climas más áridos.

Origen del café Excelsa

Países como Chad o Camerún son los productores originales de este café, curiosamente las condiciones desfavorables en las que se desarrolla según los expertos, son la causa de que esta variedad no tenga más calidad.

Otros países de su entorno como Níger y Nigeria que también producen este grano en África, tampoco han conseguido desarrollar una industria o un comercio en torno a este producto.

En cambio en el Sureste asiático, parece que las plantaciones de esta variedad han arraigado, aunque no consiguen expansión ni entrar en el mercado mayoritario, llevan años dando cosechas y siendo autosuficientes.

Se estima que la importancia de este café es inferior al 7% de la producción mundial.

Café excelsa es una variedad del café libérica cuyas características son similares a este último
El Café excelsa es una variedad del café libérica cuyas características son similares

Una variación del café Libérica conocida como dewevrei

El excelsa, a pesar de haber sido reclasificada como una variedad del café Libérica a causa de sus similitudes como el tamaño de su planta y condiciones para el desarrollo de su fruto en altitud y humedad, son muy diferentes entre sí.

De hecho es muy común al preguntar a gente experta en el sector del café nos indiquen que se trata de especies distintas a causa de lo diferentes que son sus frutos y lo que se puede obtener de ellos.

En general los granos del café excelsa son más carnosos y suaves, más alargados que arábiga y al igual que el libérica, muchos frutos son asimétricos.

La planta también tarda entre 3 y 6 años en empezar a producir frutos con toda su capacidad, y el sabor de sus granos una vez tostados son parecidos al libérica.

En la cata, los expertos lo clasifican con notas ligeramente amargas, típicas de tueste intenso, con recepción de aromas y estimulación de la parte media y final del paladar.

El café excelsa actualmente se cultiva en el sureste asíatico, es utilizado para preparar mezclas de café de diferentes orígenes (Blend), aunque algunas partidas pequeñas se trabajan sin mezclar como un producto único, exótico y exclusivo.

No es fácil de reconocer entre otros árboles de café, sólo lo distinguen sus hojas verdes, de forma oval y unos 15 cm de largo, que son algo más grandes que las de los otros cafetos.

Las flores son blancas, con algunas partes rojas en torno a la parte central. Sus frutos se agrupan en racimos, que van madurando desde un tono verde hasta el rojo intenso de las cerezas.

Este proceso de maduración ocupa unos 60 a 90 días desde la floración, cuando ya está maduro, el fruto se encuentra recubierto por una parte blanda muy frágil, que protege el grano de café en su interior.

El problema para maximizar la producción posible viene dado por la maduración, que es diferente para cada parte del racimo.

En la mayoría de lugares se comprueba cada semana el estado de la cosecha para elegir el punto óptimo de la recolección, se llevan estadísticas del tiempo de maduración, del peso y de la forma y tamaño del grano.

No sabemos que otras especies de café aparecerán en el futuro, porque de eso se encargan tanto los productores como la naturaleza.

Esperemos que sea lo que sea, podamos disfrutar de un producto equilibrado, sostenible, ecológico y que no sea sobreexplotado.

Vídeo con arbustos de café excelsa

Os dejo un link al canal del productor del vídeo