Saltar al contenido
TodoSobreElCafé.com

Café Arábiga

Banner Café Arábica

El café arábica o arábiga es la primera variedad de café que se descubrió.

Curiosamente, proviene de la planta del cafeto arábigo de nombre científico Coffea arábica. Es un arbusto de la familia de las rubiáceas, pero no es el café primigenio, sino la siguiente generación (digamos que es el nieto)

Se considera nativo de Etiopía y Yemen, aunque su consumo lo popularizó el mundo árabe primero, y cuando llegó a Europa se extendió mayormente desde Italia, gracias sobretodo a los conflictos entre los pueblos europeos y el imperio otomano.

El proceso que sigue el café desde que se siembra la planta, es un periodo de maduración que dura cerca de 3 años, tiempo durante el cual, el desarrollo del vegetal le hace alcanzar unos 9 metros de altura.

La máxima productividad se alcanza hacia los 6 años, mientras que la vida media de cada arbusto es de unos 25 años en la explotación actual.

Hasta donde sabemos, no se puede cultivar café en invernadero, pero sí se ha conseguido hacer con la planta de cacao (FUENTE).

Descripción de la planta

Sus hojas crecen a ambos lados del tallo, ovaladas, de color verde, con el borde ligeramente ondulado y pico suave. El crecimiento se produce desde la plúmula y de ahí van emergiendo tallos, brotes y nuevos nudos.

Desde que se descubriera los efectos estimulantes de la cafeína, la bebida ha ido aumentando su demanda, motivo por el que su cultivo, plantación y recolección han aumentado exponencialmente a lo largo de los siglos.

El desarrollo de técnicas específicas para todos los procesos de obtención del café es una riqueza cultural que se debe preservar y aumentar, pues hay mucho conocimiento acumulado.

El mayor exponente de técnicas de cultivo es el caficultor, de tueste el tostador, y de obtención de bebidas el barista, puedes conseguir más información sobre cada uno de los oficios del café siguendo el link.

Descripción del grano

La semilla de café arábica contiene menos cafeína que el café robusta, concretamente casi la mitad, los granos son simétricos, de gran sabor, y con una acidez proporcional a la altitud en la que se cultivaron.

La drupa es carnosa, de aspecto verde al principio y más rojiza a medida que madura. La cereza del cafeto, contiene en su fruto dos granos de café, para poder aprovecharlos deben ser sometidos a un proceso de secado.

Las bayas que no se recogen en el momento óptimo, pierden mucho sabor, por eso en aquellas zonas donde la lluvia no permite una maduración del racimo uniforme, se complica bastante la colecta.

En estos casos donde la recolección implica un esfuerzo mayor, hay que planificar con antelación y realizar un seguimiento.

Teniendo que diseñar calendarios de recolección manual por fases para no perder parte de la cosecha y aprovechar todo el potencial de cada arbusto que haya conseguido germinar sus flores, para obtener un café de calidad.

Variedades del café arábica

Según algunos expertos en botánica, una variedad es un nivel inferior en la categoría que clasifica las plantas, queriendo indicar que provienen de un mismo pariente común o que pertenecen a un mismo grupo.

En el caso del café arábica, las variedades que podemos encontrar son:

Heirloom de Etiopía

Son las plantas que continuaron en las zonas originales donde se desarrolló el arábica y han evolucionado, dando como resultado otras variedades, herederas de las primeras.

Hay dos variaciones actualmente que se comercializan.

Geisha

Este café es un habitual de las competiciones y muchos baristas lo usan en los campeonatos por la complejidad de su perfil.

Sudan Rume

Saltó a la fama en el campeonato de 2015, por ser el que elegió el barista que ganó el certamen, las notas de complejidad de esta variedad se consideran excepcionales.

Typica

El Café Typica es la segunda variedad en importancia, con algunos nombres con muy buena fama dentro del mundo del café, apreciados sobretodo en el café de especialidad, alcanzando buenos precios en el mercado.

Blue mountain

Directamente desde las Montañas azules de Jamaica, a más de 2000 metros de altura viene este café de producción limitada.

Esta variedad de café tiene un sabor suave y ligeramente afrutado, con un pequeño toque ácido. Se caracteriza por su equilibrio y por su bajo contenido en cafeína.

Kona

El Café Kona de Hawai es apreciado por sus delicadas notas de cata a chocolate y cacao, equilibrado entre su acidez escasa, cuerpo medio y sabor delicado, con aroma afrutado.

Aunque se planta por todas las islas de Hawai, la denominación de origen Kona pertenece sólo a la isla principal.

Maragogype

Un tipo de evolución natural del Typica en la región brasileña de Bahía, donde al adaptarse al nuevo tipo de suelo de la zona evolucionó, aumentando su tamaño por las condiciones favorables.

El Maragogype es una planta de café más grande, que da cerezas con granos grandes, de los que se extrae un café suave y afrutado, tiene una producción escasa, mayormente para café de especialidad.

Villalobos

Es la mutación que sufrió este varietal de Typica al ser introducido en Costa Rica, por las características propias del suelo.

Esta variedad es capaz de mantener una producción similar a otras plantas a pesar de la altitud y condiciones climáticas más desfavorables, con notas de cata similares a las otras mutaciones de typica.

Sumatra

Introducido en Indonesia, la hibridación a lo largo de los años lo ha acercado a asemejarse más al Typica, cerezas grandes con un grano de café que en la cata tiene buenas propiedades, tanto de acidez como de sabor.

Bourbon

Laurina o Bourbon Pointu

Bourbon rojo

Caturra

Pacas

SL 34

SL 28