Si has visitado algunas partes de este blog, ya sabrás que soy un aficionado al café y llevo algunos años practicando las técnicas que comento en las diferentes páginas y secciones.
¡Hacer café en casa es una de las mejores experiencias que puedes tener!
Tengo un estante lleno de cafeteras que utilizo de manera asidua y aunque parezca una contradicción tener tantas cafeteras, en parte es un ejercicio de coleccionismo, pero a la vez son todas funcionales.
Pasos para hacer café casero
Os cuento que equipo utilizo para hacer café cada día y que rutina sigo.
- El día comienza cuando caliento agua en el hervidor de Coffee Gator, tengo uno como este de 1.2 litros de capacidad, aunque sólo uso unos 400 a 500 ml cuando bebo café sólo yo.
- Después muelo el café en un molinillo Krups, le tengo cogida la medida para cada cafetera, asique me cuesta deshacerme de él aunque los haya mejores, para el nivel en el que estoy es suficiente.
- Mientras espero al silbido (más bien brr, brr) de mi hervidor, preparo la cafetera y algo de comer.
- Echo el agua en mi cafetera con toda la profesionalidad que tengo a esas horas de la mañana, mientras intento hacer movimientos circulares con el chorro.
Espera pacientemente mientras termina de filtrar o prensar tu café y en menos de 5 minutos tienes el café recién hecho, con un aroma que llena la cocina durante un buen rato, tanto que dan ganas de desayunar dos veces.
Recetas de café casero
Café americano: no busques más! ya tienes un café americano, perfectamente preparado para ser ingerido.
Café con leche: aunque los profesionales ponen primero el café y luego añaden la leche, yo te recomiendo que cuando lo hagas para tí inviertas el orden, mejor si usas leche entera y la llevas a unos 80ºC.
Café Capuchino casero perfecto: necesitarás un espumador o recurrir a técnicas caseras de generación de aire dentro de un líquido, como un tupper. Ojo que el resultado será muy dispar.
Consejos para disfrutar el café más rico que se puede preparar en casa
- Busca el agua más pura y de sabor más neutro posible.
- Utiliza un tipo de grano ecológico y de tueste natural.
- Muele sólo el café que necesites
- Adapta el grosor de tu molienda a la cafetera que usas.
- Si usas una cafetera con el sistema de filtros, recuerda mojar el filtro para quitarle el amargor que pueda transmitir al café antes de poner café molido encima.
- No utilices azúcar para endulzar el café, altera mucho la percepción del sabor de tu extracción.
- Calcula cuanto café vas a tomar cada vez, trata de no hacer de más.
- No recalientes el café
Si ya estás aplicando todos estos consejos cada vez que haces café posiblemente te encuentras entre el 10% de las personas que mejor preparan café del mundo.
Si crees que estoy exagerando, fíjate en las películas, donde se ve el desconocimiento en cada una de las escenas donde sale la cafetera italiana, triste y sola en la cocina, esperando su momento.
Mientras tanto en la vida real cuando quieres hacer café en cualquier sitio puedes montar una auténtica fiesta y un ritual en torno a ello.
Molinillo de café alternativo
He probado otro, el De’Longhi KG 79, que está sobre el mismo precio, lo tiene un amigo en casa y funciona igual o mejor que el mío, las funciones son similares también.
Si se rompe algún día, ya he encontrado un buen sustituto de la misma gama.
Salvo que vayas a hacer café para más de 10 personas varias veces al día, creo que cualquiera de estos molinillos son más que suficiente.
Una buena colección de cafeteras
Si quieres saber más sobre alguna de ellas, pincha encima, te llevará a las reseñas que también son accesibles desde la página principal.
También algunas cafeteras italianas en perfecto estado:
- Orbegozo de 6 tazas de aluminio, es la única que ya nunca uso.
- Ikea de 3 tazas o 0.4l.